Requisitos para pasar mi vehículo a histórico

¿Sabes qué es un coche histórico? ¿Tienes un coche antiguo y quieres convertirlo en histórico pero no sabes cómo hacerlo? En este post esperamos aclarar todas vuestras dudas sobre los requisitos de un vehículo histórico y los beneficios que esto puede tener para tu vehículo.

¿Qué es un vehículo histórico?

Se consideran vehículos históricos aquellos que, por su antigüedad, superior a 30 años (antes 25), su singularidad o su interés, merecen una especial consideración. Esta consideración se obtiene para proteger el carácter representativo y simbólico del vehículo para resguardar nuestro patrimonio cultural. Matricular un vehículo histórico permite su uso con la debida seguridad técnica y mecánica.

Son considerados vehículos históricos para ser matriculados aquellos que cumplen una serie de condiciones:

  • Tener una antigüedad igual o superior a 30 años
  • Estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o ser declarados un bien de interés cultural. También aquellos que han pertenecido a personalidades relevantes o han intervenido en acontecimientos históricos de cierta trascendencia.
  • Que se les considere un vehículo de colección que merece ser acogido como vehículo histórico por sus características, singularidad, escasez o circunstancia especial.

Ventajas de pasar tu vehículo a histórico

  • Mayor periodicidad de ITV, es decir, no deben pasarla cada año, como es habitual. En concreto, si la antigüedad es menor a 40 años, debe pasarse cada 2 años. Si tiene una antigüedad entre 40 y 45 años la periodicidad es trienal, y si es superior a 45 años, cuatrienal.
  • Descuentos en los seguros del vehículo.
  • En algunos ayuntamientos, están exentos de pagar impuesto de circulación.

Por otro lado, podríamos señalar algún inconveniente, como que no pueden utilizarse para fines laborables o comerciales. Por ejemplo, si un camión pasa a ser histórico, no puedes realizar trabajos con él.

Requisitos de un vehículo histórico

Si se cumplen las consideraciones antes mencionadas, deben seguirse una serie de pasos o requisitos para que un vehículo sea matriculado como histórico.

Lo primero de todo, será solicitar a la Comunidad Autónoma que corresponda, que catalogue el vehículo como histórico. Esto requiere previamente la inspección por parte de un laboratorio de homologación de vehículos oficial, acreditado por dicha Comunidad. El laboratorio solicitará una serie de documentación acreditativa del vehículo, como su ficha técnica y permiso de circulación.

Si se aprueba ese reconocimiento como vehículo histórico, se debe solicitar la inspección técnica en una ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de la provincia correspondiente. En la ITV debe indicarse que se trata de la inspección para lograr una matrícula de coche histórico.

Cuando el vehículo pasa la inspección, si todo está correcto, la ITV emite una tarjeta. En ella aparece la fecha de fabricación del vehículo, sus límites de circulación y las condiciones técnicas de las que se ve exento por cumplir los requisitos de vehículo histórico.

¿Tienes alguna duda más? Puedes consultarnos todo lo que necesites llamando al 886 138 452 o por email a [email protected] No olvides visitar nuestra web y nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

2 comentarios en «Requisitos para pasar mi vehículo a histórico»

Deja un comentario