Principales requisitos para homologar tu 4×4 y pasar la ITV

Cuando tienes un 4×4 y quieres hacer diferentes modificaciones en tu vehículo, ya sea porque quieres vivir aventuras offroad o simplemente por estética, una de las principales dudas suele estar en los requisitos que son necesarios para homologar tu 4×4. Un paso necesario para pasar la ITV y poder circular con el vehículo legalmente. Este desconocimiento es normal si no eres experto en la materia.

Homologaciones para tu 4×4 para pasar la ITV

Esta semana os vamos a informar de las diferentes homologaciones para un 4×4 que os ayudarán a saber más acerca de los requisitos necesarios para poder homologar tu todoterreno. Os explicaremos en cada elemento qué reformas necesitan homologación, cuáles no y qué requisitos son necesarios.

Homologar altura 4×4

Muchos usuarios cambian la altura de sus 4×4 debido a modificaciones necesarias en la suspensión o la instalación de neumáticos de mayor tamaño, con el objetivo de mejorar el vehículo para los terrenos más complicados. Estos cambios provocan que aumente la altura del 4×4.

Si la altura se aumenta más de 10cm con respecto a lo establecido en la ficha técnica del coche, se debe homologar la altura 4×4 y realizar una prueba de frenado en un laboratorio de homologaciones de vehículos.

Además, este cambio de altura normalmente modificará la posición de los elementos de alumbrado y señalización. Esta reforma también debe homologarse, como ya explicamos en este artículo.

Por último, podría ser conveniente instalar guardabarros y faldillas laterales o aletines, que, si no modifican las dimensiones del vehículo, no sería necesaria su homologación.

Homologar snorkel 4×4

como homologar tubo de snorkel 4x4 certifix

Una de las reformas más habituales en un 4×4 es la instalación de un tubo snorkel. Este elemento es clave si se va a circular por terrenos embarrados, con charcos y húmedos en general. Su función es la proporcionar aire al motor y evitar que el agua llegue al mismo y a otros elementos del vehículo que podrían provocar una avería grave.

En este caso, será necesario homologar el snorkel 4×4 y para hacerlo existen una serie de requisitos y documentos necesarios, cómo que no debe quitar visibilidad al conductor. Como existen varios requisitos, decidimos englobar en un solo artículo: ¿Cómo homologar el tubo snorkel en un 4×4?

Homologar ruedas 4×4

como homologar ruedas 4x4

También es habitual cambiar las ruedas de los 4×4, sobre todo si se van a realizar escapadas offroad. Existen diferentes tipos de neumáticos para 4×4, los normales para conducir por carretera, los intermedios que permiten su uso en carretera y en campo, siempre que las salidas al campo no sean tan a menudo ni por terrenos muy complicados, y otros más extremos para soportar los terrenos más abruptos de forma recurrente.

Cuando se cambian los neumáticos, no es necesaria su homologación cuando cuentan con las mismas medidas de diámetro y ancho de vías que los originales, que vienen indicados en la ficha técnica.

Pero si se aumenta más de 3% diámetro será necesario homologar las ruedas del 4×4. El STR o Servicio Técnico de Reformas también tendrá que comprobar que llantas y neumáticos son compatibles y que los neumáticos no sobresalgan de la carrocería o se hayan instalado aletines para su protección.

Cuando se instalan neumáticos con medidas o códigos distintos, necesitamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Se puede legalizar sin proyecto técnico neumáticos cuyo aumento de diámetro es inferior al 10% y cuya variación del ancho del mismo es inferior al 35%, pero siempre tapados por las aletas del coche.
  • El índice de velocidad mínimo es el Q si los neumáticos son M+S, si no debe ser siempre el que tiene el vehículo en ficha, no se puede bajar ese índice.
  • El índice de carga se puede bajar siempre que cubra el peso por eje del vehículo.

Como curiosidad, podemos decir que para reducir su tamaño no hay límite (el límite teórico sería que entren los discos de freno), y que hay que recalibrar el velocímetro si pasas de +/- 5% de diámetro.

Descubre más información de cómo homologar las ruedas de tu 4×4.

Homologar defensa 4×4

¿Cómo homologar la defensa de tu 4x4?

Para empezar, es importante diferenciar entre los paragolpes delanteros (comúnmente llamados defensas) y los sistemas de protección delantera, también llamados “mataburros”, que son estas barras de acero inoxidable, aluminio u otros materiales que se instalan para proteger el paragolpes delantero o luces de impacto con vegetación en rutas 4×4 o, a veces, simplemente por estética.

Estas protecciones delanteras o mataburros, tendrán que estar homologadas si se instalan en vehículos recientes.

  • Para vehículos matriculados a partir de 2007, la protección delantera debe estar homologada por directiva 2005/66.
  • Para vehículos matriculados a partir de 2012, la protección delantera debe cumplir además los requisitos de protección de peatones y estar homologada por 78/2009.
  • En el caso de vehículos anteriores a 2007 no se requiere homologación, pero deberá cumplir siempre los requisitos de salientes exteriores. No podrá tener aristas cortantes, aumentar el ancho del vehículo ni tapar luces o matrícula. 

Si hablamos de los paragolpes o defensas, pueden sustituirse sin problemas en vehículos matriculados antes de 2012. El paragolpes debe cumplir los requisitos de salientes exteriores de forma que no tenga ninguna arista cortante o saliente peligroso. Puede ser de acero siempre que el vehículo tenga margen de capacidad en los ejes para el aumento de peso.

Si el vehículo está matriculado a partir de 2012, debe verificarse si por categoría y peso máximo admisible está obligado a cumplir con protección de peatones por lo que se recomienda consultarlo previamente. Si está obligado a cumplir, no se permite la sustitución del paragolpes original a menos que el nuevo se encuentre homologado para ese vehículo. Descubre más información sobre cómo homologar la defensa de tu 4×4.

Hay que tener en cuenta que para instalar sistemas de protección delantera homologados por directiva 2005/66 o reglamento 78/2009 no es necesario proyecto técnico. Sin embargo, para la instalación de sistemas de protección delantera no homologados o para la sustitución de paragolpes, sí es necesario siempre proyecto técnico.

Homologar cabrestante 4×4

homologar cabestrante 4x4

Los cabestrantes o cabrestantes son máquinas con gran variedad de usos. Pueden utilizarse en camiones o remolques para cargar y descargar mercancías o pueden instalarse en coches 4×4 para salidas y competiciones offroad. También son habituales en vehículos de rescate.

El cabestrante debe cumplir con la normativa de salientes exteriores, generalmente el cuerpo del cabestrante tiene aristas cortantes y por este motivo se instala detrás del paragolpes de forma que quede cubierto por este y se saca el cable a través de este.

En el exterior del paragolpes se instala la guía para el cable. Las guías planas generan un mayor desgaste del cable, pero a cambio cumplen los requisitos de salientes exteriores para instalarse sobre el paragolpes directamente. Las guías de rodillos en cambio generan menos desgaste en el cable, pero son más pesadas y deben cubrirse con una tapa en circulación ya que no suelen cumplir los requisitos de salientes exteriores.

Debemos tener en consideración que para instalar un cabestrante es necesario siempre proyecto técnico. Además, si el vehículo está matriculado a partir de 2012 es posible que tenga que cumplir protección de peatones y no sea posible legalizar el cabestrante directamente. Se recomienda consultar la reforma previamente en estos casos. Infórmate sobre cómo homologar el cabestrante de tu 4×4.

Homologar estriberas 4×4

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Las estriberas son una especie de escalón que se utiliza en vehículos 4×4, furgonetas camper o camiones para facilitar la subida y bajada de pasajeros, sobre todo en vehículos altos.

En este caso, homologar las estriberas de un 4×4 es algo más sencillo y pueden ser artesanales. Lo principal es que tengan los bordes redondeados, es decir, que no tengan aristas y que la superficie donde se apoya el pie sea antideslizante.

Además, las estriberas pueden legalizarse sin proyecto técnico dependiendo del peso de estas, por lo que puedes pesarlas antes de montarlas. Si el peso de las estriberas es inferior al 3% del peso del vehículo se pueden instalar sin proyecto.

¿Qué necesitas para homologar tu 4×4?

A la hora de emitir el Informe de Conformidad, el servicio técnico o laboratorio de homologación solicitará una serie de información, que es común para todos los elementos.

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Referencia, marca/modelo o características que permiten diferenciar todos y cada uno de los componentes instalados, acompañándolo de una foto de estos después de instalarlos.
  • Ciertos datos del vehículo que tendrás que rellenar en una hoja de toma de datos, como la altura de luces si varías la suspensión, el ancho y largo si se modifican estas dimensiones, cotas de guardabarros, etc.
  • Fotos del vehículo antes y después de instalar los elementos.
  • Certificado del taller que los instale.
  • Peso y dimensiones del 4×4 después de la reforma, tanto por ejes como el total. Es importante tener en cuenta el peso de todos los elementos que se instalan. La sustitución de paragolpes por otros de hierro, instalación de cabestrante con cable de acero, estriberas etc., aumentan de forma significativa el peso del vehículo y es posible que existan sobrecargas en los ejes que impidan la legalización u obliguen a reducir plazas.

Recuerda que Certifix es un Servicio Técnico de Reformas acreditado por la ENAC para emitir Informes de Conformidad que certifiquen que los vehículos reformados cumplen con la normativa aplicable. En Certifix podemos ayudarte con todo lo que necesites y las dudas que tengas. Puedes consultarnos tus dudas en el teléfono 886 138 452 o escribirnos un email a [email protected].

¡Empieza a homologar con nosotros!

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10 comentarios en «Principales requisitos para homologar tu 4×4 y pasar la ITV»

    • Hola Francisco,

      En principio, para homologar el aumento de altura haría falta proyecto. Puedes enviarnos fotos de la ficha técnica a [email protected] o al WhatsApp 623556490 y al comprobar los datos ya te confirmamos si es así.

      Para el snorkel en cambio no hay problema por hacer nosotros el informe de conformidad.

      Para poder empezar el proceso, tendrías que crearte una cuenta en nuestra web https://certifix.es/register y enviar la documentación por la misma.

      Muchas gracias

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  1. Buenas tardes soy propietario de un Santana anibal y estoy pensando en hacerle algunas cosillas como cambiarle la defensa delantera y ponerle un cabrestante ponerle llantas reforzadas y un esnorquel lo de las llantas me jeneran una duda porque estas yantas hacen que las ruedas salgan de la carrocería unos 5 o 6cm tendría que poner maletines?? La defensa tendría que ser del mismo ancho total del vehículo con esas ruedas y la tercera y última de las dudas que coste tendría homologar todo esto gracias un saludo

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    • Hola!

      Las ruedas no pueden sobresalir del vehículo, por lo que tendrías que instalar aletines.

      Por otro lado, tanto la defensa como los aletines seguramente tendrían que homologarse a través de un proyecto técnico.

      Puedes mandarnos fotos de la ficha técnica por ambas caras a [email protected] o por WhatsApp al 623556490 y te confirmamos toda la información.

      Un saludo

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  2. hola , uno de los requisitos para homologar es el certificado de taller que lo instala. mi duda que pasa si compro yo los componentes e instalo yo las modificaciones en mi casa que pasaria en este caso, no tengo taller de confianza ¿no podria homologar el todoterreno?

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    • Hola Luis!

      El certificado de taller es un documento indispensable para poder llevar a cabo una homologación en un vehículo, lo necesitas tanto para solicitar el informe de conformidad como para que te hagan la anotación en la ficha técnica en la ITV.

      Un saludo

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    • Hola Rafael!

      Muchas gracias por contactarnos.

      Se podría pasar sin problema de 4×4 a 4×2, pero el cambio a la inversa necesitarías hacer ensayos, por lo que igual te compensa más comprar directamente un 4×4.

      Un saludo!

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