Manual de reformas de vehículos para pasar la ITV

Dentro del mundo de las reformas de vehículos, existe un documento de gran importancia que constituye el marco en el que se define qué es una reforma y qué tipos de modificaciones se clasifican como tal, y por lo tanto deben homologarse y cuáles no, qué tipos de reformas existen y mucho más.

Se trata del Manual de Reformas de vehículos, documento fundamental si vas a realizar algún cambio en tu coche, camper, furgoneta o camión.

¿Qué es el manual de reformas de vehículos?

El manual de reformas es un documento elaborado por el Ministerio de Industria, en conjunto con las Comunidades Autónomas, que establece la descripción de las reformas de vehículos tipificadas como tales. Además, incluye su codificación y la documentación que es necesaria para tramitarlas y legalizarlas.

Su denominación completa es “Manual de Reformas de Vehículos” y debe estar a disposición en las estaciones ITV para cualquier usuario que lo solicite.

Este manual también establece que cualquier modificación, incorporación o supresión efectuadas en un vehículo que no cambie sus características y que no afecte a los reglamentos aplicables, no se considera reforma.

Códigos de reforma

Los tipos de reformas realizadas se clasifican en los llamados códigos de reforma (secuencia de dos números separados por un punto de uno o dos dígitos cada uno que identifican primero el sistema o parte del vehículo afectada y la segunda parte identifica un código único).

Dentro de cada código de reforma, podemos encontrar diferentes Directivas o Reglamentos afectados por el mismo, como por ejemplo en el caso del código de reforma 4.4 (“Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación o desinstalación de separados de ruedas que impliquen modificación del ancho de vías”) encontramos los siguientes:

Una vez conocemos las Directivas o Reglamentos aplicables en función de cada código de reforma, éstos se filtran en función de la fecha de matriculación del vehículo y de su categoría y se localiza el nivel de los mismos a justificar. Todo ello también se encuentra en el Manual de Reformas.

¿Qué reformas deben legalizarse?

Todas las tipificadas en el manual de reformas que puedes descargar aquí

En general deben legalizarse modificaciones que pueden afectar a la identificación del vehículo, a su unidad motriz, la dirección, la transmisión, la suspensión, los ejes, los frenos, los dispositivos de alumbrado y señalización, la carrocería y las uniones o ganchos entre los vehículos y sus remolques o semirremolques.

¿Cómo homologar esas reformas?

En los primeros artículos de nuestro blog ya os explicamos qué es una reforma de vehículos y cómo se legalizan u homologan dichas reformas.

De forma genérica os podemos contar que necesitarás una serie de documentación para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con un resultado favorable. Si es desfavorable consulta aquí qué puedes hacer.

Esos documentos son el Proyecto Técnico, cuando sea necesario (no siempre lo es y debe emitirlo una ingeniería junto con el certificado de final de obra) y el Informe de Conformidad que emiten los STR (Servicio Técnico de Reforma) autorizados, como es el caso de Certifix.

En caso de duda acerca de si necesitas un proyecto técnico o cualquier otra cuestión acerca de reformas y homologaciones de vehículos, puedes escribirnos un email a [email protected] o llamarnos directamente al 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

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