¿Puedo homologar los separadores en mi coche?

Es bastante habitual que muchos conductores quieran cambiar los separadores de su coche, sobre todo por estética. Es una de las reformas y de las homologaciones tuning más habituales. Porque sí, por supuesto que se pueden homologar separadores. Solo tendrás que aportar una serie de documentación y cumplir unos requisitos que dicta la ley española.

¿Qué son los separadores de coche?

Antes de pasar a ver los requisitos habituales en las homologaciones de vehículos, vamos a explicar qué son los separadores para coches, para aquellos que todavía no lo sepan.  

Los separadores de coche son unos discos de metal que se instalan en los rodamientos de las ruedas, para desplazar estas al exterior. Son dos los objetivos principales de su instalación:

  1. Aumentar el ancho de vías para conseguir mayor estabilidad, por eso se utiliza mucho en coches de competición.
  2. Un objetivo estético, dando un aspecto más deportivo al coche. Por ello es habitual en el mundo tuning. 

Su instalación es considerada una reforma de vehículos, por ello debe realizarse su homologación de cara a superar la ITV y circular legalmente con nuestro coche.

¿Qué requisitos existen para homologar los separadores?

separadores de coches requisitos Certifix

Homologar los separadores es más sencillo de lo que parece, solo se debe presentar en la ITV un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (STR) acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Es decir, una empresa como Certifix

Para todo ello, el principal requisito que debe cumplirse, es no superar el límite del ancho de vías permitido. Este es de 60mm por eje en turismos y 150mm por eje en 4×4. Es posible superar estos máximos de 60 y 150 mm, pero hará falta un proyecto técnico y, en caso de tratarse del eje directriz, un ensayo de dirección, el cual consiste en realizar giros de distintos diámetros y comprobar la fuerza que realiza el conductor o conductora sobre el volante.

Además, si cualquier parte de la rueda sobresaliese por fuera de la carrocería en cualquiera de los ejes, será necesaria la instalación de aletines, por lo que habría que incorporar el código de reforma 8.52 y realizar un proyecto técnico por parte de una ingeniería.

Por último, deberá presentarse la documentación mencionada en el siguiente apartado.

¿Qué documentación es necesario aportar?

Para que desde Certifix u otro STR se pueda emitir el informe de conformidad, será necesario aportar una documentación del vehículo: 

●    Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo

●    Fotos de los separadores montados en el vehículo

●    Certificado del taller que ha realizado la instalación

●    Medidas del nuevo ancho de vías

En Certifix queremos ponértelo fácil, por eso podrás introducir todos los datos y documentación de forma sencilla en nuestra plataforma online. Así, podremos prestar un servicio rápido y óptimo, olvidándote de la burocracia que tantos quebraderos de cabeza da.

Si tienes cualquier duda, escríbenos un email a [email protected] o llámanos al 886 138 452. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Empieza a homologar con nosotros!

Suscríbete a nuestra Newsletter

14 comentarios en «¿Puedo homologar los separadores en mi coche?»

  1. Buenas tardes,
    Puedo pasar la ITV con unos separadores de 20mm por cada eje sin necesidad de tener que homologarlos?
    Tendría igualmente que documentarlo en la ITV con certificado del Taller y fotos?
    Muchas gracias,
    Saludos

    Responder
    • Buenas tardes,

      Los separadores tienes que homologarlos para poder pasar la ITV.

      Para solicitar esta homologación debes crearte una cuenta en nuestra web https://certifix.es/register y subir ahí fotos de la documentación del vehículo, del vehículo por los 4 lados y fotos donde se vea que los neumáticos no sobresalen.

      En la ITV vas a tener que presentar el informe de conformidad que nosotros te proporcionaremos y el certificado de taller.

      Gracias y un saludo

      Responder
  2. Hola. Llevo monta dos desde el 2009 unos separadores +3cm en un ssangyong rexton siempre paso con ellos puestos las ITV asta esta última que no paso.
    Me gustaría homologarlos para no tener mas ese problema.

    Responder
    • Hola David,

      Esa homologación depende de la clasificación que tenga el vehículo.

      Si puedes, mándanos fotos de la ficha técnica al WhatsApp 623556490 o al correo [email protected] y así lo comprobamos y te decimos si podemos hacer la homologación o no y cuál sería el procedimiento.

      Gracias y un saludo

      Responder
  3. Hola, queria saber si poniendo unos separadores de 20mm, se pueden homologar para q no tenga problemas y poder pasar la ITV. Tambien me gustaria q me informaras de como tendria q hacerlo para homologar y donde tendria q ir, o si tengo q sacar un documento, como tendria q hacerlo. Gracias.

    Responder
    • Hola!

      Para saber si puedes homologar los separadores que comentas hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, que las ruedas no sobresalgan del vehículo y que se cumplan unas medidas en el ancho de vías.

      Si quieres, envíanos un correo a [email protected] o un WhatsApp al 623556490 y te informamos en más detalle de todo el procedimiento.

      Gracias!

      Responder
  4. hola buenos dias
    soy de madrid centro.
    Necesito homologar separadores en el eje trasero de mi coche y necesito saber cuales son los documentos que tengo que presentar y el procedimiento para pasar la ITV.
    gracias

    Responder
    • Hola!

      Para poder homologar unos separadores la documentación que necesitas sería, a parte de la documentación del vehículo, también saber de qué material están hechos o alguna referencia, conocer cual es el nuevo ancho de vía e indicar qué neumáticos lleva instalados.

      Para poder empezar el proceso, tendrías que crearte una cuenta en nuestra web https://certifix.es/register y enviar la documentación por la misma.

      Si tienes alguna duda más, puedes escribirnos un WhatsApp al número 623556490 o un mail a [email protected].

      Un saludo

      Responder
  5. Hola tengo unos separadores de 3cm en cada eje de mi ford kuga st line ,no salen de la carrocería, pregunte en ford para pasar la 1 itv donde los montaron la respuesta quitalos ,pasala y montalos

    Responder

Deja un comentario