¿Cómo homologar la defensa de tu 4×4?

Muchos de los dueños de vehículos 4×4 disfrutan de escapadas offroad (fuera de carreteras o todo terreno). Para recorrer caminos embarrados, empedrados, cruzar arroyos… es necesario, en muchas ocasiones, modificar dichos vehículos.

Las ruedas, la altura, las estriberas y la instalación de otros como las defensas o el snorkel. Muchas de estas reformas necesitan ser homologadas por un laboratorio de homologaciones de vehículos o un servicio técnico de reformas.

Por ello, ya realizamos dos artículos explicando las homologaciones más habituales en coches 4×4. Hoy profundizaremos más en cómo homologar la defensa de un 4×4.

Tipos de defensas 4×4

Defensas es la denominación que suele aplicarse a los paragolpes delanteros, pero lo cierto es que existen otros tipos de paragolpes. En concreto, los sistemas de protección delantera, que de forma vulgar se denominan ‘mataburros‘. Estos

Cada uno de estos tipos de defensas tiene una serie de requisitos diferentes para su homologación, que vamos a ver a continuación.

Requisitos de homologación para los mataburros

Se define mataburros como un elemento utilizado para proteger el paragolpes delantero y los componentes instalados en él. Los requisitos de homologación dependen de la fecha de matriculación del vehículo.

  • De hecho, si hablamos de vehículos anteriores a mayo de 2007, el mataburros no tiene que tener homologación para protección de peatones ni protección delantera pero la instalación de este elemento sí que hay que homologarla.  Además, se deben cumplir los requisitos de salientes exteriores, esto es, no tener aristas cortantes, no aumentar el ancho de vías del vehículo y no tapar ni luces ni matrícula.
  • Para vehículos posteriores a mayo de 2007, pero anteriores a noviembre de 2o11, este tipo de protección delantera debe estar homologada por la directiva 2005/66/CE, algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlo.
  • En caso de vehículos más actuales, de noviembre de 2011 en adelante, los dispositivos de protección delantera deben estar homologados en base a el reglamento R(CE)78/2009. Este recoge también los requisitos de protección de peatones aplicables a los paragolpes delanteros a partir de diciembre 2012.

Cuando compras un mataburros debes fijarte en que, si la primera matriculación de tu 4×4 es posterior a mayo de 2007, el componente debe estar homologado. Te aconsejamos que te asegures de ello, solicitando el certificado TÜV o cualquier documento equivalente.

¿Cómo homologar una defensa de un 4×4?

En caso de las defensas o paragolpes delanteros, también difieren los requisitos de los vehículos matriculados antes o después del año 2012.

Vehículos matriculados antes de 2012

Para los primeros, aquellos anteriores a 2012, las defensas del 4×4 pueden sustituirse sin ningún problema. Solo deben cumplir los requisitos sobre los salientes exteriores, mencionados en el apartado anterior. Por supuesto, que no tengan salientes ni superficies cortantes. En caso de tratarse de defensas de acero (más pesadas), el vehículo debe tener margen de capacidad en sus ejes para poder aguantar el aumento de peso.

Vehículos matriculados después del año 2012

En caso de los vehículos posteriores a 2012, debe comprobarse la fecha de matriculación del vehículo, su categoría (M1, N1…) y su peso máximo admisible. En función de esta información, la fecha de entrada en vigor de los requisitos de protección de peatones varía en uno, dos o tres años.

Por ejemplo, si un todoterreno está clasificado como N1 o M1 con más de 2500kg de peso admisible, es posible legalizar el paragolpes sin homologación hasta 2013 o 2014, gracias al Reglamento 78/2009. Por ello, antes de comprar una nueva defensa o mataburros, te recomendamos que nos consultes, estaremos encantados de ayudarte con tus defensas 4×4 homologadas.

Es importante aclarar que si la defensa o sistema de protección delantera está homologada por la directiva 2005/66 o el reglamento 78/2009 no será necesario realizar un proyecto técnico.

Si las defensas no están homologadas o se quiere sustituir el paragolpes por otro no original, sí será necesario ese proyecto técnico, con el consecuente aumento del precio de la homologación.

Si aún te quedan dudas sobre cómo homologar las defensas de un 4×4, recuerda que puedes consultarnos cuando lo necesites. Puedes hacerlo en el chat de nuestra página web, a través de nuestra cuenta de Instagram, vía email escribiendo a [email protected] o llamando directamente al 886 138 452.

¡Empieza a homologar con nosotros!

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8 comentarios en «¿Cómo homologar la defensa de tu 4×4?»

  1. Hola me e comprado Mitsubishi montero GLX de 1996 y trae defensa delantera y en ficha técnica no pone nada de qt está homologado.
    Según pone ustedes si es anterior al 2007 no seri necesario homologalo

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    • Hola Manuel,

      En el caso de vehículos anteriores al 2007 no haría falta que la defensa como elemento esté homologada, pero si tiene que estar homologada la instalación de esta en el vehículo.

      En este caso, para poder homologarla sería necesario un proyecto técnico.

      Un saludo

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  2. Hola¿Se puede instalar un mataburros de un Nissan patrol en otro vehículo? En mi caso es para una vw t3 de 1987. No sobresale del parachoque y no tapa ninguna luz solo es para proteger luces y frontal en las rutas por la montaña

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    • Buenas tardes,

      La instalación del mataburros seguramente tenga que ir con proyecto técnico, pero tendríamos que ver la documentación del vehículo para poder confirmarlo.

      Puedes mandarnos fotos de la ficha técnica por ambas caras a [email protected] o por WhatsApp al 623556490 y te confirmamos toda la información.

      Un saludo

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